Roundcube Vs. Ilohamail

Imagen de fabricio

Introducción

Tanto Roundcube como Ilohamail son soluciones de software libre. Si bien, ambas alternativas han demostrado ser productivas, eficientes y fáciles de utilizar, es interesante y necesario conocer más en profundidad las herramientas que utilizamos a diario para comunicarnos, y de esta manera, poder discernir cual es la más recomendable. Por ello, un resumen comparativo es una buena manera de comenzar, mas allá que, la experiencia del usuario es lo que más refleja la utilidad.

La siguiente comparativa se realizó sobre las aplicaciones de Webmail, Roundcube e Ilohamail en sus versiones modificadas por UNIRED para ser utilizadas por la comunidad de usuarios de servicios electrónicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

ADVERTENCIA: ESTA PUBLICACIÓN, NO DEBE CONSIDERARSE PARA LAS VERSIONES PUBLICADAS OFICIALMENTE POR SUS DESARROLLADORES Y/O CREADORES, SOLO ES APTA PARA LAS VERSIONES MODIFICADAS PARA EL USO POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Comparativa

En la siguiente, solo se comparan algunos aspectos relacionados a la utilidad de las aplicaciones y no incluye experiencias de uso:

Carácterística a comparar Roundcube Ilohamail
Mantenimiento de la distribución oficial No
Revisión ortográfica
Idiomas 70 20
Función de búsqueda Mensajes, contactos, incremental Mensajes
Reenvío de mensajes con adjuntos No
Lista de mensajes enhilados No
Múltiples identidades de remitente
AJAX No
Integración con bases de datos Completa Parcial
Soporte MIME y mensajes en HTML Completo Parcial
Administración de mensajes con Arrastrar y Soltar No
Administración de carpetas IMAP Completa Parcial
Composición mensajes en Texto Enriquecido/HTML No
Caché IMAP incorporado para rápido acceso al buzón
API de Plugin para flexibilizar extensiones No
Nombre de dominio internacionalizado No
Carpetas IMAP compartidas/globales+ACL No
Pieles/Temas
Libreta de direcciones con grupos
Contactos VCard estándar Completo Parcial
Filtros por Etiquetas (estilo Gmail) No
Protección de privacidad Alta Normal
Calendario Por Plugin (inclusión futura) Integrado

Aunque aquí no se evalúa la estética o la apariencia, ambos poseen una muy buena presencia, aunque la de Roundcube está más refinada.

En cuanto al control de SPAM, no se menciona en la tabla anterior debido a que en los sistemas Antispam interactúan varios componentes ajenos a la aplicación Webmail. Sin embargo creo que merece mención. Por un lado Ilohamail que solo posee una opción para reportar SPAM a UNIRED. Al comprobar el mensaje de correo que envía el usuario reportando correo basura lo marcamos, lo cual no es muy eficaz ni eficiente. Por otro lado, Roundcube posee un complemento para entrenar al antispam, funcionando para cada usuario individual, es decir que cada usuario tiene sus propias preferencias sobre lo que considera como SPAM o no. Otra vez, ventaja para Roundcube.

Conclusión

Es importante mencionar que Roundcube, al tener mantenimiento por parte de los desarrolladores, está en ventaja sobre Ilohamail, en cuanto a tecnología. Eso conlleva a que esté en ventaja en seguridad y prestaciones.
Sin embargo es recomendable que el usuario explore cada una de las características de estas soluciones para poder llegar a una concusión que represente lo más importante o lo más aconsejable para él.

La utilidad de una herramienta, en este caso una aplicación Webmail comprende muchas variables y factores, como ser la experiencia de usuario con la aplicación. No me atrevería a sacar una conclusión sobre cual de la soluciones es mejor para los usuarios, ya que depende de la experiencia de cada uno. Pero creo, basado en algunas experiencias con los usuarios, que en general Roundcube se adapta mejor a los usuarios que no están acostumbrados a usar Ilohamail y a los usuarios de otros servicios como Gmail o Yahoo.