Actualización del Sistema de Webmail Institucional

Imagen de fabricio

Análisis y Actualizaciones

Debido a varios análisis de datos cuantitativos realizados, sobre la base de datos de utilización de las aplicaciones de Webmail Institucionales y, a los detalles cualitativos resumidos anteriormente en la comparativa Roundcube Vs. Ilohamail, son triviales las ventajas de Roundcube sobre Ilohamail teniendo en cuenta características, prestaciones, seguridad, soporte y tecnología.

Por lo anterior, fue necesario realizar la actualización general del sistema de Webmail Institucional para mejorar el servicio. Para tal actualización se llevaron a cabo las siguientes modificaciones:

  • Actualización de la versión 0.7.2 a la 0.8.4 de Roundcube Webmail
  • Modificación de algunas partes del código fuente de Roundcube y personalización de elementos que forman parte del contenido.
  • Reescritura de gran parte del código fuente del Webmail Clásico Ilohamail (Versión UNSE) para mantener compatibilidad con PHP y PostgreSQL (de los cuales depende la versión UNSE) en sus versiones más recientes dado que la versión oficial de Ilohamail no tiene mantenimiento desde 2005 por sus desarrolladores.

Cambios en la Denominación y Jerarquía

  • Roundcube: Luego de las actualizaciones, la denominación de Roundcube es Webmail Oficial, anteriormente denominado Webmail Alternativo. Aumentará su jerarquía, esto quiere decir que tendrá mejor soporte técnico que Ilohamail por parte de UNIRED.
  • Ilohamail: La denominación de Ilohamail seguirá siendo Webmail Clásico pero disminuirá su jerarquía, esto quiere decir que, UNIRED brindará un soporte técnico con menor prioridad debido a las siguientes razones:
    1. No se actualiza la versión oficial del proyecto.
    2. Las prestaciones son bajas en cuanto a la evolución tecnológica de Internet.
    3. En programación: no contempla algunas buenas practicas de escritura de código, lo que conlleva a tener cierta desconfianza de su seguridad.
    4. Al actualizar las dependencias de software que posee, Es necesario depurar y modificar muchas lineas de código (por parte de UNIRED) para garantizar su funcionalidad.

Conclusión

Todos estos cambios y mejoras son absolutamente positivos, por lo cual tengo la absoluta certeza que este cambio será muy productivo para todos los usuarios de servicios electrónicos de la Comunidad Universitaria.